domingo, 19 de mayo de 2013

Smog Fotoquímico


El smog fotoquímico es un problema medioambiental que afecta, sobretodo, a las grandes ciudades; donde la concentración de contaminantes en la atmósfera es mayor. El nombre proviene de la abreviatura de las palabras inglesas smoke (humo) y fog (niebla), por lo que también puede denominarse "neblumo". El proceso de formación del smog fotoquímico es muy complejo ya queimplica centenares de reacciones diferentes sufridas por decenas de compuestos distintos. Algunos de los gases causantes de este efecto son el CO, NO, NO2, O3 y SO2.

Los principales contaminantes que producen el smog fotoquímico son los óxidos de nitrógeno (NO y NO2) liberados por los automóviles y también algunos de los gases causantes de este efecto son el CO, O3 y SO2 . Otro factor importante es la luz solar, que genera radicales libres iniciadores de los procesos químicos de formación del smog fotoquímico.

El aire contiene aproximadamente un 80% de nitrógeno que es oxidado tanto por los cilindros de autos como por gran parte de los motores de combustión industriales. Algunas de las reacciones involucradas son:

N2(g) + O2(g) ↔ 2NO(g)

NO(g) + ½ O2(g) ↔ NO2(g)

La luz visible es suficiente para disociar el dióxido 
de nitrógeno.

NO2(g) ) ↔ 2NO(g) + O(g)

El átomo de oxígeno obtenido reacciona el oxígeno
 del aire(O2) para generar ozono (O3) mediante la
 siguiente reacción:

O(g) + O2(g) ↔ O3(g)


Los productos finales de estas reacciones son ozono (O3), óxidos de nitrógeno(NO y NO2). Todos estos compuestos dan lugar a una atmósfera irritante, nociva y en algunos casos tóxica que denominamos smog fotoquímico. Suele presentar color anaranjado, causado por el NO2. 

Para que se produzca el smog fotoquímico son necesarias tres condiciones:

- Debe haber un tráfico importante que emita los contaminantes que producen smog.
- Tiempo soleado y cálido para que la radiación produzca los radicales iniciadores de la mayor parte de las reacciones formadoras de smog.
- Debe haber relativamente pocos movimientos de masas de aire, para que los contaminantes no se diluyan ni dispersen.

Como podemos observar el smog fotoquímico se forma sobre las grandes ciudades y es la causa demultitud de patologías y enfermedades respiratorias que se dan en la población de las regiones que padecen smog.


1 comentario: